El sacerdote, antropólogo y sociólogo, José Zanardini, realizó una descripción del panorama general de la situación actual de los pueblos originarios. Y considera “que la descentralización del INDI puede ser muy favorable para la atención directa a los pueblos indígenas”, opinó el sacerdote.
Por un lado, están las comunidades que tienen un territorio asegurado, 600 comunidades aproximadamente. Luego, están aquellos que fueron expulsados de sus tierras y migran a Asunción o sus alrededores: Areguá, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Villeta, Pirayú. Y aquellos grupos que “sin nada, esperan delante del INDI que caiga alguna migaja”, lamentó.
Explicó que la situación de los pueblos que migran a las ciudades tienen un primer choque cultural que se materializa en la noción del espacio. “Un espacio sin límite es fundamental para las comunidades indígenas, vienen a la ciudad y cambia toda su cosmovisión”, reflexiona.
Sin embargo, logran adaptarse y crean una nueva cultura, que el padre Zanardini explica que se trata de una “cultura indígena urbana”.
Finalmente, sostiene que el INDI, debería de aplicar políticas para establecer algunos albergues controlados para los indígenas en situaciones límites, que llegan a Asunción para realizar trámites de manera temporal, “es decir, un hospedaje de emergencia”.