El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó sobre la desarticulación de una red internacional de ciberestafadores que se dedicaba a vaciar cuentas bancarias. Lograron rastrear el dinero de las víctimas, lo que permitió identificar a más de 12 personas involucradas.
Cada una tiene diferentes responsabilidades. Además, señaló que hay sospechosos en otros países como Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, hacia donde se dirigía la mayor parte del dinero robado.
Destacó que hasta el momento han detenido a 10 de los 12 identificados, y en el ámbito internacional, el fiscal solicitará colaboración de las autoridades de esos países para capturar a los demás implicados. Según Alarcón, en Paraguay se quedaban solo con un porcentaje del 10 % al 20 %, mientras que el 80 % se enviaba a los delincuentes en el extranjero.
Explicó que los ataques se llevaban a cabo a través de modalidades complicadas para los usuarios. Los ciberestafadores utilizaban sitios web falsos de bancos, correos electrónicos fraudulentos y aplicaciones falsas para obtener las credenciales de las víctimas, logrando así vaciar sus cuentas.
Alarcón agregó que estos crímenes comenzaron en junio y julio del año pasado, y hasta hace un mes ya se habían registrado extracciones indebidas de cuentas por un total de 6.000 millones de guaraníes en Paraguay.