La presidenta de la Coordinadora de la Migración Paraguaya, Ana Doldán, mostró su preocupación por el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”, presentado por el diputado cartista José Rodríguez.
«Estamos muy preocupados por esta ley que nosotros llamamos mordaza al voto migrante, porque nos parece un retroceso muy importante en caso de que se apruebe, por ejemplo, elimina toda mención de inscripción automática para mayores de 18 años, esto afecta a personas que está en el extranjero y en Paraguay».
Mencionó que este proyecto de ley «deroga la ley 6951, que es la ley de inscripción automática que se aplica para paraguayos en el extranjero, también suprime el artículo 8 que es el que permite el convenio entre países para pasar a un nivel superior en la automatización. Otro de los retrocesos es que se elimina referencias a mesas de votación en el extranjero. Creemos que es un palo en la rueda para la votación, solo hay 50 mil personas que están en el registro cívico, de un universo que estimamos entre 500 mil y un millón, algunos hablan de dos millones».
Criticó al proyectista y al oficialismo por negarse a dialogar con ellos «nosotros queremos una audiencia pública para poder debatir, nosotros decimos que es inconstitucional porque cercena nuestro derecho al voto».