Por Cielo Medina
La Senadora Blanca Ovelar opinó sobre la decisión del CONES de no habilitar nuevas carreras de medicina.
Dijo que en 2013 se creó el CONES, y recordó que desde antes se tenía «el problema de que la educación superior y su gobierno, quedaban en tierra de nadie porque el Ministerio no tenía competencia antes de la Ley 4995».
Hace mucho tiempo vienen denunciando el tema de la proliferación de las carreras de medicina, «sin las condiciones para la formación científica de los médicos, que es un negocio infame y criminal».
Se preguntó ¿cómo va a haber 9 facultades en Pedro Juan Caballero?, ¿cómo va a haber 9 facultades en una ciudad que no tiene 200 mil habitantes? «Es un espanto, hoy por lo menos se ha tomado consciencia».
Desde hace 10 años el MEC integra el consejo en mayoría, pero ese consejo, así como está no tiene toda la fuerza política «para corregir las distorsiones que existen en la educación superior, agravadas por el propio CONES en los últimos tiempos. Justamente cuando el representante del ministerio se hace cargo del CONES».
Por último, sobre la decisión del CONES dijo, «Yo, la verdad, quiero observar con cautela. Vamos a expresar todo nuestro apoyo si lo hacen bien, y vamos a denunciar si esto es apenas una medida transitoria para frenar las críticas que ya son insostenibles».