Por Cielo Medina
La activista Estefanía Careaga mencionó que este decreto es un primer paso importante, «y sobre todo hay que tener en cuenta que hace tres años venimos reclamando esto».
Explicó que el informe de la Contraloría que tomó conocimiento dos semanas atrás, fue a instancia del mecanismo de participación ciudadana, «que activamos nosotros como ciudadanos».
Señaló que a raíz de eso la contraloría elaboró un informe inicial donde revelan datos contundentes, y semanas después, basándose en esos datos, el presidente Santiago Peña tomó la decisión de suspender por 60 meses las habilitaciones de estaciones de servicio.
Expresó que este decreto es algo muy importante, un hecho histórico para la república, que demuestra que la participación ciudadana activa, «es muy importante, pero claro, no es suficiente». Hay que mirar atrás y revisar qué estaciones fueron autorizadas, bajo qué criterios.
El informe de la contraloría señala que en Villa Elisa, el 60% de las estaciones de servicio ya fueron multadas por no cumplir con los requisitos mínimos de gestión de riesgo. «Estamos hablando de una ciudad que tiene tres plantas petroleras, entonces estos datos no pueden ser desoídos, y es algo que vamos a darle continuidad».