Por Ana Acuña
Las fiestas de fin de año son una época de alegría y celebración, pero también pueden ser un momento de estrés y excesos. La Dra. Gabriela González, Directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, compartió en una entrevista con Radio Cáritas-UC algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de problemas cardíacos, como infartos y derrames cerebrales.
Los problemas cardíacos son más frecuentes en las festividades de fin de año debido a varios factores, como el estrés, el exceso de comidas y bebidas, y la falta de actividad física. Otros factores de riesgo pueden ser la edad, el sexo, las condiciones médicas y el clima de nuestro país.
Ante estas circunstancias, la Dra. González recomienda moderar el consumo de alimentos y bebidas, mantener un ritmo de vida saludable y realizarse los chequeos anuales a partir de los 18 años. También explicó que el infarto y el accidente cerebrovascular tienen un periodo de tratamiento de hasta 12 horas, por lo que recomendó consultar lo antes posible en caso de sentir un dolor intenso en el pecho para realizar el tratamiento correspondiente y evitar secuelas.