El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Dr. Arturo Daniel, se refirió a la resolución de la Cámara de Apelaciones en el caso del abogado Walter Acosta, quien agredió a una funcionaria del INTN, y que obtuvo el levantamiento de la orden de captura.
El titular del Colegio de Abogados considera que la Corte Suprema de Justicia debería, al menos, iniciar un procedimiento administrativo para evaluar una eventual sanción al profesional por su conducta en el ejercicio de la profesión. “Nos mantenemos en esa posición”, afirmó.
“Nos sigue sorprendiendo que la Corte Suprema no haya tomado ninguna medida administrativa sobre un hecho de conocimiento público. Ni siquiera han comenzado un proceso”, cuestionó. Además, criticó que la Cámara de Apelaciones siga emitiendo medidas cautelares a favor de Acosta sin que este se haya presentado ante la justicia.
Mencionó que, en su experiencia, este tipo de resoluciones no suelen darse sin la presencia del implicado. “En Asunción, difícilmente ocurriría algo así. En Ciudad del Este la situación es diferente, pero habitualmente no se da este tipo de decisiones mientras una persona sigue prófuga”, explicó.
Finalmente, señaló que con la revocación de las medidas restrictivas por parte de la Cámara de Apelaciones, Acosta ya no es considerado prófugo. “Es muy llamativo que esto ocurra sin que él se haya puesto a disposición del juez penal de garantías”, concluyó.