El titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Dr. Jorge Rodas, señaló que existe preocupación por la habilitación del CONES de cuatro nuevas carreras de medicina en apenas dos meses. Y más preocupante «que no tienen sustento de campo de práctica». En un campo de práctica para dos carreras de medicina habilitan a ocho en Ciudad del Este.
Cuando hablamos de formación médica, se habla de la calidad del servicio médico y «en este caso, es preocupante porque la propia directora de personal humano del Ministerio de Salud, «pinta un mundo maravilloso, contradiciendo nuestra postura», considera grave que «en vez de ser ejemplo, minimiza esta denuncia», cuando es el órgano rector de la salud pública.
«Hay un exceso de facultades de medicina, que con los establecimientos de salud dependientes del Ministerio y otras instituciones, no están preparados para ser hospital-escuela, no cuenta con la estructura para tal». Ejemplificó, espantado, que siete carreras de medicina practican en el Hospital Regional de Ciudad del Este y «ahora el CONES habilita otra carrera más» para practicar en el mismo establecimiento.
Existe una certeza que muchos de los estudiantes de medicina no practican, sino que «completan no más la planilla». Ir al hospital y conversar sobre un tema médico no significa práctica sobre paciente. Se necesitan variedades de patologías y «cohabitación de carreras de medicina», generando un fastidio para el paciente que es entrevistado por tres o cuatro grupos distintos. «Hay documentos de todo esto y evidencia de la crítica».