El Dr. Waldemar Arguello, uno de los cirujanos pediátricos del Hospital Central del IPS, advirtió sobre la situación crítica en su área tras la renuncia de 8 cirujanos contratados, dejando solo 4 médicos de guardia para cubrir todos los turnos, situación que genera una grave escasez de personal.
También mencionó que, además de los médicos citados, existen dos médicos nombrados que se encargan de realizar cirugías muy específicas y están en días diferentes, pero aclaró que no son médicos de guardia. Estos dos médicos están cubriendo la ausencia de sus 8 compañeros.
Actualmente, tienen un paciente de 1 año en estado gravísimo. Este paciente vino de Ciudad del Este, donde inicialmente se consultó, pero no había cirujano pediátrico disponible. Tardaron más de 12 horas en llegar. Aclaró que en cirugía pediátrica, cada minuto es crucial para el éxito de la intervención.
Manifestó que la directora del hospital de Ciudad del Este está distorsionando la realidad. Mencionó que en las últimas dos semanas han tenido 5 casos gravísimos que, de no haber sido operados, habrían resultado en la muerte de los pacientes.