Por Jazmín Maidana
El intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas, compartió en Cáritas 680 AM la situación que atraviesan las 14 comunidades indígenas dentro de su municipio en el Chaco. Señaló que de estas ocho enfrentan la escasez de agua a causa de la sequía y temperaturas extremas que superan los 44 grados.
Rodas destacó la enorme cantidad de agua que se necesita para abastecer a estas comunidades durante las altas temperaturas, estimando que en una semana se utilizan entre 200.000 y 300.000 litros de agua. Además, señaló que cada litro de agua cuesta entre 20 y 44 guaraníes, teniendo en cuenta que la municipalidad proporciona un tanque para una familia tipo de 5 personas, lo que podría sumar fácilmente 10 mil litros por mes. Esto implica un costo significativo, ya que cada tanque tiene un valor de 200.000 guaraníes, y cada comunidad requiere 40 tanques.
El intendente mencionó que la municipalidad brinda apoyo para proporcionar agua potable a las comunidades que no tienen acceso a ella. Finalmente, anunció que mañana, a las 05:30 am, se distribuirán 210,000 litros de agua potable en 17 vehículos de las fuerzas armadas, coordinadas por la Secretaria de Emergencia, para paliar esta urgente necesidad.