Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizarán una segunda visita a nuestro país para verificar el estado de cumplimiento de sentencias relacionadas con tres comunidades indígenas específicas: Yakye-áxa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.
Evaluarán el cumplimiento de cuatro sentencias, tres de las cuales se refieren a comunidades indígenas en el Chaco, y una más al Panchito López.
Revisarán la presencia de la comunidad a las tierras, el acceso continuo a agua potable, el acceso a salud, las condiciones de los niños y la disponibilidad de educación básica.
La Abg. Adriana Agüero, de Tierra Viva, organización que acompaña las reivindicaciones de estas comunidades, explicó que la comisión llegará mañana por la mañana a Concepción y luego se trasladará a las comunidades. Serán aproximadamente 70 personas las que realizarán la verificación.
Agüero resaltó que esta es la segunda visita de la Corte Interamericana a nuestro país para verificar el cumplimiento de las sentencias del organismo internacional.
En la visita de 2017, la comunidad Yakye-áxa se encontraba fuera de las tierras ordenadas por la Corte. Esta vez, la CIDH evaluará si las comunidades están en sus tierras o, al menos, en parte de ellas que han sido adquiridas por el Estado.