El economista Víctor Raúl Benítez analizó el Paraguay que dejó el 2024 con una marcada diferencia en tres grupos: el de la opulencia del quincho, el de las heladeras vacías y el del mercado del crimen.
El país de la opulencia del quincho: se malgasta y se roba USD 2 mil millones por año y USD 10 mil millones cada cinco años, el 3,9% del PIB. También se gestan peleas y venganzas entre movimientos internos del Partido Colorado, que incluso acaban con la muerte de autoridades, como un vicepresidente o un diputado.
Heladeras vacías: inflación del 30% en frutas y verduras en el 2024, y 100% en algunas hojas como las cebollas, perejiles, etc. Solo el 10 % al 14 % de la población cuenta con cloacas; falta un millón de unidades habitacionales. Los grandes salvadores son los paraguayos que envían remesas desde España, EE. UU. y Argentina (USD 621 millones en 2024).
Mercado del crimen: estamos en el podio 3 de Sudamérica entre los mercados del crimen, 14 entre los países más criminales del mundo, hay 1.500 pistas clandestinas, 1.000 vuelos por mes de droga (USD 4.000 millones mensuales) y más de USD 48 mil millones por la droga que es enviada por puertos a través de la hidrovía.
“Hay un Paraguay de la esperanza de los generadores de riqueza formal. El sector empresarial tiene que ver un nuevo liderazgo que ayude por medios democráticos a desalojar al César Augusto, que vive sobre la calle España”, expresó el economista.