Por Ana Acuña
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, expresó su optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno argentino para renegociar el cobro de peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay.
Pastore comentó en una entrevista con Radio Cáritas-UC que las conversaciones entre los dos países han mejorado desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, argumentando que hay una voluntad política de resolver el tema respetando la voluntad de los países integrantes del Mercosur.
Reiteró que el cobro del peaje es ilegal, ya que no fue acordado por unanimidad por los países que integran la hidrovía. Además, criticó el servicio de balizamiento que presta Argentina, que considera deficiente y no justifica el cobro de un peaje.
Ambas partes se comprometieron a seguir el diálogo para encontrar una solución satisfactoria. Pastore refirió que Paraguay asumió un liderazgo importante llevando a cabo estudios profundos y elaborando argumentos sólidos a la hora de defender la postura de los cuatro países que, junto con la Argentina, forman parte del acuerdo de la hidrovía.