El politólogo Luis Fretes sostiene que la deliberación tomada por la Convención Liberal este domingo, es ilegal y que la misma “no puede atribuirse funciones que no tiene”, según el Estatuto del Partido Liberal Radical Auténtico.

“La forma y los temas que iban a tocar eran ilegales. Los miembros del directorio podían hacer la convocatoria, pero el desdoblamiento y separar las elecciones, como está planteado, no está permitido”, sostuvo Fretes.

Citó el art. 14 del Estatuto del PLRA que establece que la duración de los mandatos son de 5 años y que “las autoridades no pueden atribuirse funciones que no tienen, Ej. la separación del cargo de la autoridad. Hay una insubordinación de estos convencionales y estas autoridades en violar dichas reglas”, reiteró.

Desmintió que la presencia de una mayoría daría legitimidad a la convención. Hizo referencia al Art. 291 que establece: “La Convención Nacional Constituyente es independiente de los poderes constituidos. Se limitará, durante el tiempo que duren sus deliberaciones, a sus labores de reforma o de enmienda, con exclusión de cualquier otra tarea. No se arrogará las atribuciones de los poderes del Estado, no podrá sustituir a quienes se hallen en ejercicio de ellos, ni acortar o ampliar su mandato”, recordó Luis Fretes, “Las mayorías no dan legitimidad por sí misma”.

Explicó que, a su parecer, el problema no está en la división del partido, sino en la “concepción política e ideológica que está sometiendo a una organización a la dispersión”.