El Dr. Camilo Benítez, contralor general de la República, es el actual presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, que aglutina a 22 países de la región con el objetivo de promover principios básicos en materia de lucha contra la corrupción.
El principal problema que Benítez ve en los organismos de control de Latinoamérica, es la falta de independencia respecto del poder político, algo que permanece desde hace 60 años, cuando se creó el organismo. En Paraguay, la Constitución protege al Contralor con inmunidades que hacen que sea muy difícil echarlo, por lo que puede ostentar de mayor independencia.
De acuerdo con el contralor general, es indispensable apostar a una política de integridad pública que haga que la gente sea menos complaciente con la corrupción. En ese sentido, anunció que la semana que viene se va a promulgar una ley de integridad pública que crea un régimen de transparencia y prevención de la corrupción.
“Cuanto más somos rigurosos en los estándares, menos espacios damos a la corrupción. No podemos ser complacientes con la corrupción”, expresó el doctor Benítez.