Por: Fe Serrati
El Dr. Marcos Aurelio González, Procurador General de la República, actualizó en «Café y Noticias» la situación en las tierras de Remansito, donde se debate la posesión de once fincas que aún no han sido entregadas al Estado.
El procurador informó que ayer se dio respuesta al traslado de excepciones planteadas por los ocupantes de estas fincas, mientras que también se está considerando una acción similar contra seis ocupantes que colindan del otro lado del muro.
De estos ocupantes, seis ya han abandonado el lugar, pero el Dr. González señaló que representan casi el 60% del área ocupada. Por otro lado, once propietarios justifican su permanencia en las tierras, ya que las mismas, según ellos, pertenecen a la Municipalidad de Villa Hayes.
Sin embargo, tras una investigación, el Procurador General aseguró que el decreto que transfería las tierras del Ministerio de Agricultura, y posteriormente a la reforma con el INDERT, nunca se perfeccionó. Además, dicho decreto fue dejado sin efecto por el Poder Ejecutivo, lo que invalida cualquier reclamo sobre la propiedad.
Explicó que según ley, las playas son de dominio público del Estado, pero están sujetas a la regulación de las municipalidades. Aparentemente, en palabras del Dr. González, el muro estaría fuera de esta franja de dominio y su demolición podría ser posible si se determina que fue construido irregularmente.