Por Cielo Medina
El consejero de la Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, manifestó que quieren modificar algunos artículos de la Carta Orgánica para restablecer el equilibrio en el Fondo de Jubilaciones. También señaló que es preocupante el índice de informalidad en cuanto al aporte obrero patronal.
Pereira explicó que una de las principales modificaciones tiene que ver con el haber jubilatorio, que pasaría a ser un promedio de los últimos 10 años de aporte y no de los últimos 3 años como es actualmente.
«Es una sugerencia actuarial de hace tiempo y que se ha venido postergando. Es necesario hacer estos ajustes para encontrar de nuevo el equilibrio en el Fondo de Jubilaciones que es lo que nos está preocupando», explicó Pereira en comunicación con Radio Cáritas UC.
Por otro lado, indicó que están tratando ordenar las compras y reducir los gastos de medicamentos, especialmente para los pacientes con enfermedades catastróficas. Señaló que están trabajando con la Dirección de Planificación del Ministerio de Salud para buscar un mecanismo que les permita realizar compras de manera conjunta.
Finalmente, Pereira manifestó que es preocupante el índice de evasión que existe en cuanto al aporte obrero patronal, que hoy en día llega al 63%. «No podemos hablar de salud financiera cuando tenemos ese nivel de informalidad”, concluyó.