El Dr. Riad Saad, cónsul honorario de Chile en el Líbano, explicó la situación general en Medio Oriente. Señaló que el plan de Estados Unidos e Israel es lograr un Estado de Israel exclusivamente judío, “en Palestina, sin palestinos, y expandir los Acuerdos de Abraham a todo Medio Oriente”.
Señaló que esto convertiría a Israel en el dominador de la región, donde la población serviría a sus intereses y se sometería a sus leyes políticas y de seguridad. Según Saad, parece que han impuesto este plan a Estados Unidos y al mundo occidental, aunque algunos países no estén de acuerdo.
También indicó que el Líbano parece ser parte de ese “Gran Israel” que desea el señor Netanyahu. Lo que ocurre en el sur del Líbano es una agresión contra el territorio libanés, y lo que sucede en Beirut es el bombardeo de la milicia. Todo parece una guerra entre Israel e Irán que tiene lugar en territorio libanés.
Los bombardeos comenzaron hace una semana. Los israelíes han eliminado a la mayoría de los líderes de Hezbolá, y la situación dentro de Hezbolá es muy delicada. Aún no se sabe si la resistencia libanesa podrá hacer frente a la agresión israelí. El ejército de Israel es uno de los más poderosos del mundo, siendo el cuarto a nivel global.
Según Saad, esta guerra no es tanto entre el ejército libanés e Israel, sino entre la milicia de Hezbolá y el ejército israelí. “Israel tiene el control del espacio aéreo, con una fuerza aérea muy poderosa capaz de bombardear cualquier objetivo”. Actualmente, los bombardeos israelíes se concentran en las zonas donde se encuentra la milicia de Hezbolá, principalmente en el sur y noreste del Líbano.