“El problema no es el déficit del medicamento, el problema es la disponibilidad financiera del Instituto”, explica el Dr. Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, quien admitió la grave falta de medicamentos para tratamientos oncológicos e insumos; sin embargo, señala que la causa radica en el proceso de licitación y en la disponibilidad financiera de la institución.
Mencionó a Cáritas UC, que con el cambio de la ley, para realizar una licitación “hay que disponer del 100% del dinero” del producto a ser adquirido, cosa de la que difícilmente disponen.
A partir de ahí, el proceso de licitación de los medicamentos puede durar unos 6 meses aproximadamente.
Con relación al ocurrido con la gente que esperó durante la madrugada y en el frío para sacar turnos de consulta y laboratorios en el Hospital Central del IPS. El Dr. explicó que “tratamos que la menor cantidad de gente llegue al Hospital Central, que es un hospital de cuarto nivel para situaciones complejas, entonces queremos reforzar las clínicas periféricas”, para que los pacientes puedan asistir a las clínicas más cercanas a sus domicilios.