Por Ana Acuña
En entrevista con Radio Cáritas-UC, el reciente electo presidente del CONES, Dr. Federico Mora, compartió los proyectos y planes que se tienen para la educación superior en nuestro país. Entre ellas destacó el Registro Único del Estudiante y la implementación de becas universitarias, de tecnicaturas y de formación docente.
La falta de herramientas para el seguimiento y trazabilidad de los estudiantes es un problema que dificulta la planificación del sistema educativo superior. El Registro Único del Estudiante (RUE), que se implementará a partir del 2024, busca solucionar este problema, brindando información precisa sobre los estudiantes, como cuántos hay, en qué carreras están matriculados, en qué año están, etc.
El presidente del CONES también subrayó la importancia del régimen de becas para brindar oportunidades a estudiantes y generar un equilibrio en el sistema. “Las familias necesitan recursos y herramientas, y los chicos que tienen habilidades y se destacan tienen que ser premiados y reconocidos, más sobre todo aquellos de escasos recursos”, comentó.