Por Cielo Medina
Se detectaron recientes intentos de hackeo a cajeros automáticos a través de la técnica conocida como “Jackpotting” de virus maliciosos. Ayer en la ciudad de Mariano Roque Alonso, el personal policial informó que dos personas que estaban realizando movimientos no habituales dentro del cajero y tratando de conectar un cable de un dispositivo al cajero automático.
El Crio. Luis Pizzani, del Departamento de Seguridad Bancaria, explicó que se detectó a estas dos personas con este dispositivo cuando intentaban tomar el control del sistema operativo del cajero automático a través de una red inalámbrica y emitir órdenes para que dispense el efectivo. “Ahora mismo estamos en el proceso de analizar qué dispositivo estaban utilizando”, agregó.
Mencionó que esta técnica, “Jackpotting”, era un modus operandi que se utilizó hace 4 años en nuestro país y que nuevamente está siendo puesta en práctica. Dijo que hoy los cajeros automáticos tienen sensores y dispositivos que, ante cualquier perforación o ingreso de una conexión no usual, pueden disparar la alarma para contrarrestar este ataque.
El oficial destacó que estos cajeros automáticos están actualizados para evitar este tipo de ataques y hackeos, que la mayoría de las empresas invierte en sistemas de seguridad y que se van actualizando.