Por Cielo Medina
Las comunidades Enxet Makxawáya (357 familias) y Monte Alto (50 familias), ubicadas a 47 km de Pozo Colorado, sobre la ruta que va a Concepción, en el departamento de Presidente Hayes, son las más afectadas por la sequía y casi no hay reservas.
Otras comunidades también en situación crítica son Buena Vista (20 familias), Colonia ’96 (57 familias) y Ana Victoria (16 familias), todas en situación grave por la falta de agua potable.
Martín Rojas, presidente de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, pide intervención urgente de las autoridades, de la SEN, la ESSAP y el INDI, para atender esta grave crisis.
Manifestaron que llevan aproximadamente un mes sin acceso a agua potable y que el agua que actualmente están consumiendo no es apta para el consumo, ya que proviene de tajamares y está afectando la salud de los niños en la comunidad.
Reclaman a las autoridades ayuda urgente ante esta situación para evitar más complicaciones en la salud de la población y que se garantice agua potable para todas las comunidades.