El presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Delfín Guimaráes, comentó que «hace 19 años y 17 de forma consecutiva, que cada 15 de agosto» llegan a Asunción con alegría y esperanza. Unos 300 jinetes y amazonas, «estamos reuniéndonos mañana en horas de la mañana en el Parque Caballero, para organizar esta tradicional procesión» a la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.
Mencionó que por ser la madre de ciudades y la patrona del Paraguay se juntan de todas partes para hacer esta procesión, desde la Catedral Metropolitana, y «una vez llegando al Seminario Metropolitano al medio día, empieza lo que sería la gran jineteada acompañada de propuestas gastronómicas, característico de la gente del campo, para compartir en familia», invitó a toda la ciudadanía.
Manifestó que quieren destacar a la mujer, «que no solo ha dado calidez y dulzura, nos ha enseñado a ser respetuosos y cuidarnos, así que vamos a hacer la elección de Miss Amazona Paraguay, que es una competencia montando a caballo un poco diferente a otras elecciones».