El abogado Guillermo Ferreiro ofreció algunas recomendaciones para evitar ser víctima de actitudes extorsivas por parte de agentes de la Policía, como le ocurrió esta semana a un comerciante de la zona del Puente Remanso.

Ferreiro recordó que los agentes de la Policía pueden pedir la cédula, pero no la pueden retener, por lo que hay que exigir que el documento sea devuelto tras la verificación. También recomendó grabar en el celular todo el procedimiento.

De no haber flagrancia, a nadie se le puede retener el vehículo ni los documentos. “La Constitución dice que nadie te puede privar de tu propiedad sin una orden judicial, salvo un caso de flagrancia”, expresó.

En caso de que los policías pidan montos de dinero en un contexto extorsivo, la víctima puede acudir directamente a la Fiscalía y realizar una denuncia con reserva de actuación, para que se pueda montar la entrega vigilada. No es necesario ir con un abogado.

Si ocurre un accidente, el abogado recomendó bajarse del vehículo y registrar con fotografías y videos cómo quedó la escena sin modificar nada.

También se debe asistir a las víctimas por más de que no se haya tenido la culpa del accidente, ya que podrían resultar pasibles de acusaciones por omisión de auxilio. Es mejor no mover a los accidentados y llamar inmediatamente al 911.