El Dr. Roberto Riveros, cirujano pediátrico del IPS, habló acerca de la actualidad de los médicos renunciantes, específicamente refiriéndose a los de su especialidad. Explicó que en el 2023 se promulgó una ley que “dignifica la medicina y establece que el horario semanal es de 12 horas”. Sin embargo, en el IPS, el horario es de 24 horas, el doble de lo establecido por la ley.

La ley exige cierta adaptación, entre ellas que la disponibilidad de recursos humanos no se vea afectada, así como la atención al asegurado y la productividad. A pesar de cumplir con estos requisitos, los médicos del IPS no fueron tenidos en cuenta para la aplicación de la misma.

Riveros explicó que no encontraron otra forma de demostrar su descontento, ya que no están sindicalizados, más que la presentación de renuncia. Posterior a esta, fueron acompañados por sus compañeros de Ciudad del Este, y en este momento, casi el 90 % de los cirujanos pediátricos están renunciantes.

El plazo del preaviso vence el 15 de agosto, y a modo de amedrentar, el IPS ha afectivizado algunas de estas renuncias. Sin embargo, para el grupo, esto solo representa una presión. El especialista agregó que se mantienen abiertos a negociar, bajo el principio de beneficio para ambas partes.

Finalmente, consultado por las autoridades que podrían hacer algo al respecto, hizo referencia al Gerente de Salud o el Presidente del IPS. También remarcó que la única respuesta que recibieron de la institución fue la de aceptar algunas de las renuncias, no obstante, no han recibido ningún retorno en pos de la solución.

Dr. Roberto Riveros, cirujano pediátrico del IPS