El Dr. Marco Casartelli, director del Programa Nacional de Detección Temprana, indicó que Paraguay no cuenta con una estadística oficial sobre el número de pacientes con epilepsia, pero la cifra estaría en torno al 1 %, teniendo en cuenta la prevalencia a nivel mundial, que es estable en casi todos los países.

De acuerdo con el profesional, los traumatismos encefálicos (muy comunes en nuestro país debido a los accidentes en moto) aumentan el riesgo de desarrollar epilepsia. Alrededor del 70% responde adecuadamente a los medicamentos tradicionales para tratar la enfermedad, mientras que el 30% requiere intervenciones más complejas.

Desde el Ministerio de Salud, lanzaron una guía para atención a los pacientes con epilepsia. A pesar de tener una prevalencia relativamente baja, la cantidad de médicos especialistas en el área no es suficiente para la cantidad de casos, refirió Casartelli.

Señaló que los videojuegos no predisponen directamente a este mal, pero que existen epilepsias fotosensibles que pueden ser disparadas por las pantallas. De igual modo, instó a los padres a que no permitan que sus hijos menores de 5 años tengan exposición a celulares o televisores, mientras que después de esa edad, deben restringir su uso a una hora y media como máximo.