El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) cierra su ciclo de Encuentros Regionales de 2025 en Buenos Aires, Argentina, donde se congregan más de 30 representantes de los episcopados del Cono Sur. Obispos, sacerdotes, laicos y mujeres de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay compartieron sus reflexiones sobre la misión pastoral y los desafíos que enfrentan las Iglesias locales en este contexto regional.

Ricardo González, de la Pastoral Social Regional de Cáritas Paraguay, explicó que el fin del mismo es compartir reflexiones en torno a la realidad que afecta a los países latinoamericanos y del Caribe, tocaron temas como: “las democracias frágiles y desgastes de la ciudadanía, la acumulación de marginalidades y exclusiones, el empobrecimiento demográfico, la migración y el crimen transnacional”.

El encuentro tiene el objetivo de proyectar acciones pastorales enfocadas en servir a las comunidades más vulnerables, a la vez que expresaron sus dolores compartidos y la esperanza. Siempre con el propósito de caminar juntos como Iglesia, es decir, en sinodalidad, mencionó González.