Por Cielo Medina
En comunicación con Carlos Martini, el psiquiatra Julio Torales mencionó que la depresión y la ansiedad son los trastornos mentales más prevalentes en nuestro país y que estamos por encima del promedio de las Américas. Según las últimas proyecciones, una de cada cinco personas va a tener un trastorno depresivo a lo largo de la vida, y uno de cada tres, un trastorno de ansiedad.
Hay que tener en cuenta que todos los trastornos mentales tienen una base de vulnerabilidad biológica, explicó Torales. Según el profesional, podemos estar predispuesto a tener alguna enfermedad mental, que se da según los factores psicológicos y socio ambientales de las personas, por ejemplo, la desesperanza, la pobreza, los altos índices de criminalidad, el desencanto con la vida, las situaciones difíciles, hacen que las enfermedades mentales aparezcan con mayor frecuencia.
Para Torales, la pandemia por COVID 19 es un ejemplo claro de cómo nos afectan las situaciones del entorno. Vimos muchas situaciones económicas difíciles, la pérdida de seres queridos, todo eso hizo que aumente el número de casos de enfermedades mentales. El psiquiatra recomendó a toda la población que está con estos síntomas que consulte con un especialista.
“Lo recomendable es ir a consultar, si no encontramos atención con un médico psiquiatra, ir a consultar con un médico de confianza y perder sobre todo el miedo a la consulta, tenemos que dejar de pensar que la enfermedad mental es algo de locos, porque la locura no existe, existen los trastornos mentales que se tratan, y la mayoría se cura”, manifestó Torales.