La fiscal Alba Delvalle comentó el estado en el que se encuentra la causa contra Dany Durand, en el caso Mocipar. “Se está desarrollando la audiencia preliminar luego de varias suspensiones por recusaciones presentadas por la defensa. Es una causa muy compleja y tiene muchos hechos que han sido objeto de acusación tanto por la fiscalía como por la querella”.
La fiscalía se tomó el tiempo para explicar la acusación que cuenta con más de 100 páginas, sobre “las estafas a los numerosos clientes, conducta conducente a la quiebra, evasión de aporte a la seguridad social porque no solamente son víctimas los clientes, también los empleados a los cuales se le negó el beneficio de atención médica y acceder a la jubilación, lavado de dinero, etc.”, explicó Delvalle.
Como pruebas están los balances falsos para mostrar empresas en quiebra. “Las contadoras que según la acusación, prepararon balances falsos para justificar por qué esas empresas cayeron en quiebra, en realidad se llevaron al mal manejo de las empresas. Compraron autos de lujos, realizaron transferencia a título gratuito a los propios representantes de las personas jurídicas y a nuestro criterio, eso fue lo que motivó la quiebra y tenemos abundantes pruebas para exponer en juicio”.
Manifestó que las empresas ligadas a Mocipar nunca tuvieron la voluntad y la capacidad de cumplir con sus clientes. “Los bienes que tenían para entregar eran total insuficiente, eso lo tenemos documentado, tenían más de 6 mil clientes y los bienes eran muy escasos, ese es el motivo por el cual no pudieron cumplir y los fondos que recibían eran para sus beneficios personales”.