El Senador Nacional Eduardo Nakajama habló en Cáritas UC sobre el caso del diputado Eulalio “Lalo” Gómez, del procedimiento que resultó en su deceso y las consecuencias que este hecho podría traer en la Cámara de Senadores.
En primer lugar, el senador comentó que, para hoy, está convocada una reunión reservada a algunas de las autoridades involucradas en el procedimiento que derivó en la muerte del diputado. “Un procedimiento sumamente confuso, que no arroja nada de claridad”, dijo Nakajama.
Remarcó que tiene sospechas respecto al fallecido y las vinculaciones con el crimen organizado, con personas relacionadas con el narcotráfico o el lavado de dinero. Sospechas que, aclara el senador, tienen una consistencia sólida por lo que se ha visto no solo en el acta de imputación, sino en varias investigaciones periodísticas, incluso extranjeras, además de la declaración jurada de bienes del fallecido, sometida a un examen de correspondencia por parte de la Contraloría.
Para el legislador, el propio procedimiento no se ajusta a las expectativas que se tendrían de un operativo de esa naturaleza. “Se debería haber esperado a la mañana para iniciar el procedimiento con las personas despiertas, garantizando la presunción de inocencia”. Intentar entrar sin ejercer violencia y, “ante el segundo o tercer llamado, ingresar con uso de la fuerza solo si fuese necesario”. Por cómo se dieron los hechos, el senador califica la situación como “un manto de dudas” e incluye como posibilidad que se haya tratado de una “quema de archivos”.
Finalmente, aclaró que, siendo el fallecimiento lo más relevante, él se hace eco de las declaraciones del Ministro del Interior, quien afirmó que “nadie está por encima de la ley”, hecho que, para Nakajama, es sumamente alentador viniendo de alguien que integraba el mismo grupo político.