La fiscal Daisy Sánchez, quien lleva el caso de Dahiana Espinoza, pidió 40 años de cárcel para el presunto autor del feminicidio de la mujer, ocurrido el 18 de septiembre del 2020. Si bien nunca se pudo hallar el cuerpo, existen “83 indicios concatenados y concomitantes” que podrían llevar a la primera condena del país sin el cadáver de la víctima.

Joel Guzmán, pareja de Dahiana, habría acabado con su vida en el inquilinato de J. Augusto Saldívar, en el cual vivían. Dentro del recinto se encontraron varios elementos determinantes, como la sangre de la mujer.

De acuerdo con el relato de la fiscal, fue el propio Guzmán quien realizó la denuncia de la desaparición de Dahiana y dio el número del celular de la víctima, que supuestamente no contestaba sus llamadas. Más adelante, se descubrió que el hombre tenía el aparato en su poder y que había sido flasheado.

También había dicho que un automóvil de color gris la había pasado a buscar la noche de su desaparición. Sin embargo, cámaras del circuito cerrado no mostraron ningún vehículo de esas características. Asimismo, las imágenes lo muestran saliendo del inquilinato, cuando él había negado tal cosa.

Otra prueba contundente fue una fotografía del cuerpo de Dahiana desnuda y tirada en el suelo, que el hombre había subido por error a su estado de WhatsApp y que fue capturada por una vecina, quien la remitió al padre de la mujer para que la reconozca.

“Nuestras leyes están preparadas para condenar sin cuerpo; en la región hay varios casos. Aquí sería el primer caso de condena sin cuerpo”, manifestó la agente fiscal.