El expresidente de la República, Horacio Cartes, salió del país por primera vez desde el año 2019, cuando la Justicia brasileña había dispuesto su prisión preventiva en el caso Patrao, en el que se investigaba a Darío Messer. Dicha medida fue revocada con posterioridad.

Cartes también fue señalado como significativamente corrupto por parte de EE. UU., país que le revocó la visa a él y a sus parientes más cercanos. También recibió sanciones económicas en sus empresas.

Luego de más de cinco años, el exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, vuelve a salir del país con rumbo a Israel, para participar de una conferencia internacional sobre el combate al antisemitismo, en Tel Aviv.

Cartes hará escala en Portugal en un avión Gulfstream, a bordo del cual se realiza la travesía de manera privada, informó José Chávez, director de Aeronáutica de la DINAC.

Todavía no se dio a conocer la lista de los acompañantes del expresidente, pero se habla de políticos cercanos a su primer anillo, como el senador Gustavo Leite y el ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, entre otros.