La Ing. Edith Colina, miembro de la Asociación de Cañicultores de Caaguazú (ASOCCAA), comentó que los cañicultores de todo el país realizaron manifestaciones en varios departamentos exigiendo el cumplimiento de la Ley de Biocombustibles.
Explicó que la Ley 5444/15, vigente desde hace 9 años, establece que se debe priorizar la compra de alcohol de caña de azúcar, pero esto no se ha estado cumpliendo. Mencionó que en 2022 tuvieron una mala experiencia, se compraron 40 millones de litros de alcohol de maíz en plena zona cañera. “Este año, está ocurriendo lo mismo”.
“Reclamamos que se apliquen las sanciones establecidas, porque una ley sin sanción no tiene sentido. Esta ley ha sido incumplida en varias ocasiones y no se puede continuar así. Pedimos que la ley sea reglamentada y que se sancione a las instituciones y autoridades que la incumplan”.
Recientemente se adjudicaron 10 millones de litros de alcohol de maíz a una empresa, lo cual afecta a los pequeños productores de caña, porque no pueden comercializar su producto y se les bloquea el mercado. “Los únicos afectados son los pequeños productores; los grandes tienen la capacidad de adaptar sus fábricas”.
Indicó que se opta por el alcohol de maíz porque es más económico, además de que los grandes productores utilizan maquinaria y tecnología avanzada, mientras que el 70 % de los pequeños agricultores de caña todavía cosechan con machete. Pero dando fuentes de trabajo a miles de familias.