Por: Fe Serrati
En conversación con Radio Cáritas UC, el Canciller Nacional, Rubén Ramírez Lezcano, actualizó sobre las últimas conversaciones y avances sobre temas relacionados con las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, las discusiones en torno a la Hidrovía Paraguay – Paraná y la postura adoptada frente a la resolución de la Unión Europea.
En relación al primer punto, continúa el debate sobre la unificación del monto de la tarifa a ser aplicada por la binacional. Brasil propone mantener el Costo Unitario del Servicio de Electricidad a USD 16,71 por kW/mes, mientras que Paraguay sostiene el incremento del monto a más de USD 22 por kW/mes.
Sobre este asunto, el canciller anunció que se reunirá la próxima semana con el Canciller de Brasil, Mauro Vieira, y desmintió la existencia de algún tipo de descontento por parte del vecino país.
Tema cobro consensuado en la Hidrovía
En relación con la Hidrovía, el Dr. Rubén Ramírez afirma que el Comité Intergubernamental reevaluará informes para determinar si las inversiones del gobierno argentino han mejorado la navegabilidad del río. Una vez resueltas estas cuestiones, se buscará consenso entre los cinco países sobre el cobro del peaje, siempre en línea con el tratado que permite el peaje si las inversiones contribuyen a una navegación eficiente.
Análisis del acuerdo con la UE
Finalmente, el Canciller mencionó que se encuentran trabajando en la propuesta de la Unión Europea de cooperación para lograr el cumplimiento de las exigencias de la resolución 1115, que trata aspectos delicados como: la certificación de que los productores cumplan con las leyes laborales, con las leyes fiscales, así como cuestiones relacionadas con la deforestación y la sostenibilidad ambiental, entre otras exigencias para el acceso al mercado europeo.