El Dr. Federico González Franco, excanciller y exasesor en Asuntos de Política Exterior durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, habló de la situación diplomática entre Paraguay y Venezuela. Explicó que Venezuela ha estado bajo un régimen antidemocrático desde la presidencia de Hugo Chávez, continuado por Nicolás Maduro.
González subrayó que los resultados electorales del CNE, no reflejan legitimidad democrática ni cumplen con los requisitos de un proceso electoral justo. En este escenario, destacó la figura de Juan Guaidó, quien se autoproclamó ganador, pero señaló que Maduro está a punto de asumir nuevamente un mandato en un proceso que no ha sido democrático.
González mencionó que se ha implementado el Órgano de Defensa Integral de Venezuela, que incluye fuerzas armadas, policía y milicias armadas (compuestas por civiles, incluidos campesinos a quienes se les entrega armas y uniformes). Este clima de represión ha generado un gran temor en la población, lo que limita la libertad de expresión y las protestas en las calles.
Ante este panorama, González recomendó que Mario Abdo Benítez no viaje a Venezuela, ya que la presencia de un expresidente en este contexto sería un gran riesgo. Aunque expresó sus dudas sobre una posible detención, consideró prudente evitar cualquier confrontación debido a la situación de inestabilidad política y la presencia de milicias armadas.
Finalmente, destacó que Mario Abdo Benítez tiene la firme intención de defender los principios democráticos en Venezuela, y que la decisión de viajar será tomada en las próximas horas por los nueve expresidentes que están evaluando la situación.