Por Laura Cheretti
Notamos que el clima paraguayo es cada vez más cambiante y extremo, ascensos y descensos bruscos de temperatura, golpes de calor, etc. El Lic. Eduardo Mingo, Director de Meteorología e Hidrología, aclaró que todo lo que estamos viviendo actualmente, en realidad es una fuerte “variabilidad climática”.
Se habla mucho de este tema y también se debe tener en cuenta que dicha variabilidad está “caminando” hacia este fenómeno que es el cambio climático. “Eso sería un poco más catastrófico”, dijo Mingo.
Entre los evidentes efectos de esta variabilidad podemos destacar los eventos severos y adversos que generan, aparte de pérdidas económicas, también vidas humanas, sequías extensas, fuertes lluvias en poco tiempo, inundaciones, entre otros efectos. Si bien los eventos mencionados siempre existieron, en los últimos tiempos, se volvieron más frecuentes e intensos.
En cuanto a récords de temperaturas máximas en el país, recordó que un primero de octubre del año 2020, Asunción había llegado a los 42,8 °C y en el Chaco hasta 45 °C. Por otro lado, en la mínima, en el sur del Departamento de Boquerón, la temperatura habría llegado a -7,5 °C. El Director de Meteorología afirmó preocupado, que estas temperaturas podrían inclusive ser excedidas en los próximos meses y años.