La Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) buscará aglutinar al sector de aseguradores en nuestro país para promover en lanzamiento de productos masivos en el mercado paraguayo, a través de la implementación de la tecnología. En AlmaZén Informativo, conversamos con su presidente, el Lic. Alberto Duarte.
El sector de aseguradoras en nuestro país está conformado por 35 compañías y representa el 1,1% del PIB, según Duarte. La idea de la CAPI es generar una unidad entre dichas empresas para impulsar iniciativas que beneficien la producción.
La idea es que la CAPI funcione como un facilitador entre las empresas aseguradoras y las compañías de tecnología locales y extranjeras, así como las Fintech que proveen soluciones tecnológicas.
“Será una propuesta de valor para las compañías de seguros. Soluciones que ofrezcan desde mejorar los procesos, agilidad de ventas, cobranzas, experiencia con los clientes. Lo que buscamos es que las compañías de seguros puedan lograr mayor eficiencia en toda la línea de producción”, explicó Duarte.
El lanzamiento oficial de la CAPI será el próximo 11 de octubre con la participación de las compañías aseguradoras del país.
Quieren elevar la incidencia de sector en el PIB
El presidente de la CAPI manifestó que las proyecciones que surgen de los análisis que realizaron dan que es posible elevar el 1,1% del PIB que representa hoy el sector hasta el 3% del mismo en cinco años, aplicando la tecnología y desarrollando productos masivos.
A su parecer, uno de los ítems a ser impulsados para masificar la producción tiene que ver con los microseguros, que van dirigidos las personas que no pueden acceder a un seguro tradicional. Otro punto importante será dar impulso al seguro obligatorio para los automóviles.
De acuerdo con el presidente de la CAPI, solo el 27% del parque automotor en nuestro país está asegurado, a pesar de ser el producto principal de las compañías del rubro. Señaló que “es una necesidad imperiosa por la cantidad de vehículos que hay en el parque automotor y la cantidad de accidentes”.
En ese sentido, señaló que la educación será uno de los pilares fundamentales de acción de la cámara. Según Duarte, en Paraguay hay una falta de cultura de seguro, y eso representa una falta de educación.
“Desde la Cámara Paraguaya de Insurtech estamos firmando convenios de cooperación con diferentes las universidades. Queremos llegar a más jóvenes, a más personas de Paraguay para que sepan que el seguro no es un gasto, sino una inversión y que representa uno de los pilares en la educación financiera”, manifestó.
¿Cómo nace la CAPI?
“Insurtech” es la combinación de las palabras inglesas “insurace” (seguros) y “technology” (tecnología). La Cámara Paraguaya de Insurtech nació con once fundadores que se reunieron en octubre del año pasado para analizar iniciativas disruptivas que podrían implementar en el sector, para fortalecer el mercado y la cultura de seguros en el Paraguay y generar propuestas de valor.
“Investigamos lo que está pasando en Europa y Latinoamérica y nos dimos cuenta de que la disrupción de la tecnología ya había llegado hace un buen tiempo en el ámbito del seguro”, explicó Duarte. Finalmente, el abril de este año, fundaron la CAPI.
Como cámara ya se reunieron con la Superintendencia de Seguros, que es la entidad que regula la actividad en nuestro país, así como con diferentes gremios del sector. Duarte hizo un llamado a no tener miedo a la aplicación de la tecnología en la producción.
“En Paraguay no podemos estar ajenos a los avances de la tecnología. No viene a sacarle el trabajo a nadie ni a cambiar el sistema tradicional de ventas, porque van a seguir habiendo productos que se van a seguir vendiendo a través de los profesionales agentes productores, pero hay una gama de productos masivos que se puede comercializar a través de la tecnología”, concluyó.