Vicente Capello, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, aseguró que las calles de la Capital están en mejor estado que los otros municipios. Incluso señaló que están “a años luz” comparando con otras ciudades.

Se dio en medio de cuestionamientos sobre los precios de la habilitación vehicular en Asunción, respecto a otros municipios. Capello explicó que los cálculos se realizan con base al valor de importación de los rodados, pero hay vehículos que no tienen registrado dicho valor (como los que vienen vía Chile) y los municipios del interior aprovechan para cobrar un monto mínimo.

En sitios como Gral. Bruguez, la gente paga G. 200.000 contra los G. 900.000 que pagaría en Asunción. Esta diferencia es la que se quiso eliminar con la nueva ley para establecer las tarifas unificadas. Sin embargo, Asunción quedó fuera, por lo que solicitarán la modificación.

Con la normativa también se pretende crear una base de datos nacional para saber dónde cada vehículo está registrando el pago de su habilitación y evitar fugas. Hay más de 500 mil vehículos registrados en Asunción en el Registro del Automotor. Pero en 2023, solo se pagaron 20 mil habilitaciones, y en 2024, 19 mil.