El economista Dr. Enrique Ocampo comentó sobre las calificadoras de grado de inversión y la evaluación que tuvo Paraguay por parte de ellas. Una de las calificadoras emitió un informe positivo que fue el Moody’s, pero otra, llamada Fitch Ratings, no otorgó una calificación favorable a Paraguay.
Una tercera calificadora aún no ha emitido su dictamen. Se menciona que la ley anti-ONG, que ahora se encuentra en manos del presidente Peña, pudo haber afectado la imagen global de Paraguay.
En el mundo hay 195 países, de los cuales solo 60 tienen grado de inversión, incluyendo a Paraguay. En Latinoamérica, solo hay siete, con Paraguay incluido. Argentina y Brasil no cuentan con este grado. Por lo tanto, sostuvo que es un logro que la calificadora Moody’s otorgue esta calificación.
Dijo que, en el caso de las otras calificadoras, ellas evalúan el ambiente de control y, sobre todo, los valores que un país debe tener. En las empresas, se debe promover la transparencia, la integridad y un combate efectivo a la delincuencia. Sin embargo, en Paraguay hay aspectos que quedan en zonas grises.
El economista explicó que en el mundo existen muchas calificadoras de riesgo, pero con diferentes estándares. En esta calificadora el 60% se basa en materias de importancia mundial, el 30% en la metodología y el 5% en otros criterios.
Sostuvo que realizan un análisis de riesgo país que incluye la seguridad de las normativas. “Y Paraguay tiene algunas cuestiones; cuando estás dependiendo de un solo poder que cubre todo y maneja las decisiones a su antojo, evidentemente no te brinda una seguridad razonable para invertir”.