Venancio Díaz, presidente de la Caja de Jubilados Municipales, reconoció que la institución debe G. 19.700 a sus aportantes.

Al menos 950 jubilados y pensionados no cobran desde octubre y la totalidad no recibió sus haberes de noviembre y diciembre.

Según Díaz, el atraso en el pago se debe a que no pueden cobrar lo que las municipalidades adeudan a la caja, lo que asciende a unos G. 33.734 millones, de los cuales el 59% es de la Municipalidad de Asunción.

El intendente capitalino, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se había comprometido a pagar este enero lo que adeuda hasta diciembre del año pasado, es decir, unos G. 15 mil millones, señaló Díaz. Con ese dinero y lo que tienen comprometido por parte de otras municipalidades podrían ponerse al día con los jubilados.

El presidente de la Caja Municipal explicó que el sistema colapsó en diciembre del 2023, por lo que le hicieron renunciar al anterior titular, Bernabé Peralta. De acuerdo con Díaz, hallaron irregularidades por más de G. 10 mil millones.
[08:25, 7/1/2025] Producción Cáritas 01: Esquema logró desviar más de G. 10 mil millones de la Caja Municipal

Venancio Díaz, presidente de la Caja de Jubilados Municipales, explicó que la anterior administración está siendo investigada por el desvío de más de G. 10 mil millones, gracias a un esquema montado para duplicar y triplicar los registros de cobro de funcionarios que retiraban sus aportes.

El sistema funcionaba de la siguiente manera: un funcionario municipal solicitaba retirar sus aportes realizados a la caja, lo cual le era concedido, sin embargo, se duplicaban y hasta triplicaban los montos del cobro en los registros oficiales y el dinero que salía del fondo iba a parar a los bolsillos de quienes formaban parte del esquema.

La investigación se encuentra a cargo de la fiscal Luz Guerrero.