Por Cielo Medina 

La obtención del grado de inversión ofrece numerosos beneficios para las acreditaciones, mejorando la confianza en la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a nivel internacional.

La AFD es un banco público de desarrollo de segundo piso, que diseña productos financieros y proporciona recursos a través de bancos, cooperativas y financieras, contando con 52 aliados que facilitan el acceso de la ciudadanía a sus créditos.

La Sra. Stella Guillén, presidenta de la AFD, destacó que esta institución no solo se enfoca en viviendas, sino también en créditos para educación, el sector productivo, el agro, la industria y las PYMES, priorizando sectores estratégicos. La calificación de grado de inversión reduce el riesgo, lo que permite obtener financiamiento más económico y mejores condiciones de crédito.

La AFD se financia mediante créditos del exterior, multilaterales y la emisión de bonos, accediendo a un club selecto de inversores. También realiza emisiones locales. Su principal capitalista es el Estado, que aporta recursos específicos para nivelar las cajas a niveles de desarrollo.

‼️ Además, la AFD, en coordinación con el Ministerio del MUV, diseñó la estructura financiera del programa “Che Roga Porã” y es el principal proveedor de fondos para este programa.

Stella Guillén, Presidenta de la AFD