El Econ. Humberto Colmán, miembro del directorio del BCP, aseguró que mantienen la meta de inflación del 4% anual pese al aumento constante en la cotización de la moneda norteamericana. La suba del precio del dólar sí podría llegar a tener un impacto en el gasto público y producir que se requieran ampliaciones presupuestarias.

Explicó que la suba del dólar obedece a varios factores, como la reducción de las exportaciones en USD 200 millones y el aumento en la importación de USD 700 millones, en relación con el 2023, o la caída del precio internacional de la soja (-30%), que generó rezago en las exportaciones.

Respecto al anuncio del BCP de intervenir en el mercado cambiario ofreciendo USD 15 millones mínimo todos los días de esta semana, señaló que es para dar tranquilidad al mercado y reducir la volatilidad.

Abril, el mes en que el BCP inyectó más dólares y, en los últimos tres meses, el promedio fue de USD 150 millones mensuales.

“La cotización del dólar tiene que ser lo que las fuerzas económicas indiquen. Si tu economía vende más al exterior, va a ser más fuerte y viceversa si ingresan menos dólares”, indicó.