El Dr. Mario Balmelli, de la Comisión de Carnes de la Asociación Rural del Paraguay, se refirió a las repercusiones de los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump. Indicó que las exportaciones paraguayas de carne que excedan las 65 mil toneladas estarán sujetas a un arancel del 36,4 %, tras el nuevo impuesto.
Señaló que aún no han transcurrido 24 horas desde el anuncio oficial, pero que “en ningún momento de la economía mundial puede ser favorable la imposición de aranceles al comercio internacional”.
Destacó que esta medida tendrá un impacto global, ya que afecta a casi todos los países y rubros. “Muchos hablan de una guerra comercial, de una guerra de aranceles. Pero siendo tan reciente, sería irresponsable emitir un pronóstico”, puntualizó.
Explicó que el arancel del 10 % se aplicará a todos los países exportadores de carne a EE. UU., excepto México y Canadá, que ya contaban con una tarifa diferenciada y que ahora se eleva al 25 %. Indicó que actualmente EE. UU. atraviesa uno de los momentos más bajos en su stock ganadero y con una faena muy reducida.
Por último, señaló que EE. UU. exporta a China unas 180 mil toneladas de cortes premium, por un valor de 1.400 millones de dólares. “EE. UU. tiene una demanda interna muy importante y, ante esta necesidad, todos los países que exportamos carne a ese mercado nos veremos afectados. Esto probablemente tenga un efecto inflacionario”, concluyó.