Ever Otazú, gerente de impuestos internos de la Dirección Nacional de Impuestos Tributarios (DNIT), reconoció que la bajante de los ríos frenó el ritmo de aumento de las recaudaciones que venían registrando. Sin embargo, aseguró que los números se mantienen positivos tanto en impuestos internos como en Aduanas.

Desde la fusión entre la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección de Aduanas en la actual DNIT, se registraron aumentos de entre el 20% y el 30%, interanual. Según Otazú, ahora el aumento está contra los números que lograron desde la creación del ente el año pasado, cifrado en alrededor del 14 %.

Otazú explicó que existe una diferencia en los ingresos de acuerdo a si las cargas ingresan por vía aérea, fluvial o terrestres, pero que buscan potenciar todas las áreas. Ahora, la bajante de los ríos provoca un aumento en el transporte terrestre de mercaderías.

Los camiones, a diferencia de las barcazas, tienen menos capacidad de carga (20 a 30 ton.) y, por lo general, llevan productos de rubros individuales.