Por Cielo Medina
El Dr. Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, habló de que las bajantes podrían ser muy importantes. Incluso la bajante del río Paraguay de este año podría superar a la del 2021.
Sostuvo que las perspectivas de lluvias no son muy alentadoras: “Si nos fijamos en el 2021, en este momento el nivel estaba en 0,72 positivos, y ahora el río está en solo 0,27. Es decir, está casi 44 cm por debajo de aquel momento. Las perspectivas no son mejores ahora”.
El Dr. Sánchez manifestó que, si no se cumple el pronóstico, esto llegaría a niveles muy críticos, e incluso se podría superar ese valor estimado. “Si continúa esta bajante en el río Paraguay, podría afectar mucho a las exportaciones. Tendrían un gran impacto económico, además de afectar la ecología”.
Sabemos que nuestros ríos son la salida de una gran parte de las exportaciones, pero en este momento están pasando emergencias. “Están pidiendo que se hagan dragados porque, en ciertos lugares, ya cargan menos debido a la navegabilidad”.
Hoy el río Paraguay está a tres metros por debajo del mínimo. Explicó las razones de estas bajantes y dijo que la temporada de lluvias en Paraguay es de octubre a abril. En mayo empieza una bajante natural estacional, que es más pronunciada. Entre octubre y abril, se crea un ciclo de compensación para esa bajante.