El ministro de Defensa, Óscar González, comentó que aparentemente el presupuesto solicitado al Congreso Nacional se aprobaría sin modificaciones; sin embargo, aclaró que dentro del presupuesto no figura la compra de los aviones Super Tucano ni radares. “En este presupuesto para el año 2025 no está la compra de aviones y radares, pero esto está gestionando el presidente de la República fuera del presupuesto. En el caso de los aviones Super Tucano, se está contratando un crédito del Banco Nacional del Brasil”.
González mencionó que el costo para los aviones Super Tucano estaría cerca de los 100 millones de dólares. “Estamos acelerando lo máximo posible, tememos la promesa del Banco Nacional de Brasil de que los papeles estén en tiempo récord. El costo sería más de 96.380.000 dólares. Cuando estén los papeles, vamos a firmar los documentos. Eso se debe poner a consideración del Congreso Nacional para su aprobación”.
Con respecto a la compra de los radares, dijo que aún no existe un tiempo determinado de anunciar la llegada de este elemento tan fundamental para cuidar nuestro espacio aéreo. “El proceso de compra de los radares inició en el mismo tiempo que del avión, sin embargo, con las aeronaves tuvimos mayor rapidez en las negociaciones y en la cuestión de los radares todavía el gobierno no tiene condiciones de anunciar algo definitivo, pero el sistema de radares es fundamental para las operaciones de los aviones Super Tucano”, que se encargarán de la protección del espacio aéreo y la lucha contra los vuelos irregulares.
El ministro aseguró que la protección de nuestro espacio aéreo, hará que la calidad país aumente considerablemente. “Un inversor serio no va a querer invertir en un país que no tenga la seguridad en el que su inversión sea perjudicado por el crimen organizado”.