Por Cielo Medina
José Espínola, guardia de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, aseguró que después del último motín ya no hay seguridad para volver a entrar en el recinto. Mencionó que hay armas que no se recuperaron, y según sus compañeros, varios fueron amenazados.
Destacó que las armas no fueron rescatadas al 100% y que estarían adentro pero no saben quiénes tienen las armas. “Son palabras textuales del director y el jefe de seguridad que las armas no fueron rescatadas al 100% y eso dijo en una reunión con el viceministro Nicora, el director general de Institutos Penales”, manifestó.
Espínola mencionó que lo que está pasando en Tacumbú actualmente ya escapa de las manos de los guardiacárceles, que en estos casos ya tiene que intervenir el ministro y tiene que venir una orden del presidente para que se haga algo. “Hasta hoy ninguna autoridad vino a cerciorarse en qué situación estamos o a preguntar mínimamente cuál es la solución”, aseguró el guardiacárcel.
Informó que tuvieron una reunión el primer domingo de la semana cuando hubo el motín, y que los guardiacárceles hicieron sus pedidos y reclamos, pero que al final nada se hizo hasta hoy.
Por último, Espínola destacó que Tacumbú puede explotar en cualquier momento, “porque hay 15 guardias adentro para 2.700 internos, ellos son mayoría, pueden tomar la penitenciaria si quieren. Hay 35 funcionarios por cada grupo, son tres grupos, 35 funcionarios custodian a 2700 internos, acá se necesita mínimamente 150 guardias por grupo”.