En Radio Cáritas UC hablamos con Carlos Muñoz, exdirector y actual miembro de la CAFyM, para consultarle sobre la reciente “luz verde” del presidente argentino, Javier Milei, al aumento del 63 % en dólares del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, desde Santa Fe hasta la salida al mar.
Sobre esto, Muñoz señaló que los afectados son los buques oceánicos, lo que, aunque no impacta directamente en una embarcación de Paraguay, sí repercute en el costo logístico del sistema. Esto significa que el valor de cualquier producto que el país venda, por ejemplo, a Argentina, se encarecerá por este aumento.
En el tramo en discusión entre Paraguay y Argentina, que ya se tiene desde hace un par de años, también arrastra una situación sin resolver, de la cual aún se desconoce la posición definitiva para solventar el problema. “Hasta donde estoy informado, las facturas siguen acumulándose y no se prevé en el horizonte una resolución definitiva, siendo este un tema muy sensible.”
El ex director de la CAFyM, resaltó que Paraguay está enfrentando una bajante muy complicada de los ríos, lo que suma costos de forma indirecta porque se trabaja al 60% de nuestras capacidades de bodega y los tiempos de viaje pueden llegar hasta duplicarse, presentando un escenario francamente complejo.
Por todo lo anteriormente mencionado, se espera que esto impacte en los costos de importación y castigue a la exportación paraguaya.