Por Ariel Zarza
Estas son épocas de lluvias, más con el fenómeno de El Niño. Y en todas partes la característica principal es la cantidad de agua caída en poco tiempo, lo que pone en peligro por los raudales que se forman en las calles y rutas del país. Además de los peatones, también es un riesgo para los conductores en sus vehículos que transitan o quedan varados, causan temores justificados.
Esto se repite tanto en Asunción como en todas las áreas metropolitanas, por lo que los bomberos voluntarios recomiendan tener presente algunos cuidados. Lo básico «es evitar exponerse, en lo posible, al temporal».
Es importante considerar también el tipo de edificio o casa en el que “se está habitando, y si esta podría sufrir algún tipo de daño durante las tormentas”, ubicarse distante de las ventanas, de ser posible donde no suban las aguas, puede ser en el centro de la vivienda.
Uno de los rescatistas comenta que “si no puede evitar estar expuestos en la calle durante la tormenta, evite al menos refugiarse bajo árboles grandes, pues se arriesga a sufrir una descarga de rayo”. También, si está «conduciendo su vehículo durante el temporal, permanecer en lo posible en el interior del auto», este hasta cierto punto es un espacio seguro.
Si empieza a elevarse las aguas y el riesgo de ingresar agua al habitáculo aumenta, es mejor retroceder al punto de partida y aguardar. Si no puedes evitar estar fuera del raudal y suben las aguas, apaga el motor, pero si sigue aumentando el nivel, es recomendable abandonar el vehículo y buscar un lugar alto y más seguro. Si ocurrió esto no es recomendable tratar de encender el vehículo por el riesgo de que entre agua al motor y dañarlo o puede generar un corto circuito.
Entonces:
Evita salir a la calle si las lluvias son intensas y los riesgos de raudal son evidentes.
Evita las zonas con fuertes raudales y calles inundadas.
Si estás atascado por las aguas, apaga el motor, si sube más de los neumáticos, abandona el vehículo y ponte a resguardo.
Durante las lluvias y agua en la pista, manejé despacio porque la capacidad de respuesta disminuye y si no conoce el camino puede caer en un canal o bache.