La Directora del Registro Público, Dra. Lourdes González, explicó que la evacuación que realizaron ayer se debió al gas halogenados de un cilindro, que se utiliza en casos de incendios y que estaba en mantenimiento.
“Son agentes preventivos de incendio que tenemos instalados en los archivos de títulos de registro inmobiliarios, estos cilindros tienen una aplicación automática en el caso de que algún siniestro se produzca sábado, domingo, feriado. El problema es que la empresa tercerizada para el mantenimiento, uno de ellos, al ser ingresado al ascensor por un operario de esta empresa, se activa, no es que explota, haciendo un ruido fuerte y en pocos minutos todo el gas tomó todo el edificio”.
Señaló que este gas no es tóxico, pero sí produce irritación “en la mucosa, ojo, nariz, boca, y por desgracia un funcionario de la tercera edad con antecedentes cardíacos estaba en el ascensor, hasta donde tenemos conocimiento, está bien”.
Manifestó que el proceso de mantenimiento debe cambiar a un día que no esté nadie en la institución, “todos los años se hacen mantenimiento y nunca ocurrió hasta ahora. Definitivamente en horario de oficina no se podrá hacer más, se deberá hacer sábado – domingo porque a la tarde y noche sigue habiendo funcionarios trabajando”.
Por otra parte, con relación a como está la institución comentó que falta más tecnología y esperan que con el RUN se pueda dar esta mejora “a pesar de que trabajamos en doble turno no damos abasto, cada vez es mayor la demanda en el registro, definitivamente la solución viene dada por la implementación de tecnología, lo cual le falta a la institución, vamos a esperar que el Registro Unificado Nacional traiga todo el fortalecimiento tecnológico, estructura física y de personal que requiere la institución”.